El protector debe ser de grado farmacéutico y no solo del ámbito cosmético
Recomienda IMSS mantener a los niños bajo la sombra, priorizar el uso de prendas de telas vaporosas, cubrir brazos y piernas y cabeza con gorras o sombreros ligeros
Ante las altas temperaturas que se registran en todo el estado, así como el inicio de las vacaciones de verano, la delegación regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Baja California Sur, destaca la importancia de aplicar bloqueador o filtro solar a los menores desde el primer año de vida.
La doctora Mirna Guadalupe Zavala Ruiz, médico pediatra y titular de la jefatura de Pediatría del Hospital General de Zona más Medicina Familiar No. 1, en esta ciudad, informó que la regla de oro es no exponer a los niños a los rayos del sol y mucho menos si se trata de lactantes. Sin embargo, ante la necesidad de hacerlo utilice protector solar con factor de protección solar (FPS) mínimo de 50.
La especialista en pediatría precisó que el protector solar debe ser de grado farmacéutico y no solo del ámbito cosmético, esto con la finalidad de tener mayor certeza de su contenido y propiedades, ya que la radiación solar alcanza altos niveles, que se agudizan entre las diez de la mañana y las cuatro de la tarde, con efectos hasta cuándo se va a bordo de un vehículo.
“El uso correcto del protector solar es bastante sencillo, y consiste en aplicarlo de manera uniforme en las partes del cuerpo que se exponen al sol, al iniciar la mañana y posteriormente un refuerzo a medio día”, detalló la doctora Zavala Ruiz.
En cuanto a los cuidados, recomendó mantener, en la medida de lo posible, a los niños bajo la sombra, priorizar el uso de prendas de telas vaporosas, cubrir brazos y piernas utilizando camisas de manga larga y bermudas, así como la cabeza con gorras o sombreros ligeros.
Lo anterior, explicó, debido a que la piel de los menores es muy delicada, y en ellos una quemadura solar puede ser severa e, incluso, predisponer al desarrollo de cáncer cutáneo, desde edades muy tempranas.
La doctora pediatra abundó que la piel comienza a envejecer a partir de su exposición al sol, por lo que la aparición de pecas o manchas es uno de los indicios de esta afectación que es acumulativa, además de otros signos como arrugas y surcos, durante la edad adulta.
Finalmente, la especialista del Seguro Social, enfatizó la importancia de tomar en cuenta estas medidas preventivas contra la exposición solar y así evitar complicaciones a futuro.