Por instrucciones del Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos -CEDH-, Silvestre de la Toba Camacho, la Visitadora General de dicho organismo Lizeth Collins Collins, realizó una gira de trabajo del día 29 de mayo al 2 de junio por la zona norte del estado, visitando Guerrero Negro, Vizcaíno, Santa Rosalía y Loreto, ello a fin de llevar a cabo una serie de capacitaciones para servidores públicos en materia de derechos humanos.
La funcionaria que logro reunir a poco más de 150 servidores públicos de los tres niveles de gobierno a quienes impartió temas fundamentales sobre derechos humanos y la actuación de estos en algunos casos, así mismo se les capacito en uso de la fuerza y de las armas de fuego por los encargados de hacer cumplir la ley en donde se destacan: elementos de la 40/va. Zona Militar, agentes de la Policía Federal, así como a elementos de la Policía Ministerial del Estado, elementos de la Policía Municipal, y agentes del Ministerio Público.
Y con la temática sobre derechos humanos en general se trabajó con personal de trabajo social y delegacional en Vizcaíno, mientras que con el tema de derechos de las niñas, niños y adolescentes se trabajo con personal del CAM en Santa Rosalía, y donde además realizo en compañía del Visitador Adjunto, Adrián Aguilar, una inspección al CERESO de Mulegé.
Se agrega que en el municipio de Loreto se brindo una plática a elementos y mando de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, contándose con la presencia del Regidor Comisionado en Derechos Humanos, así como del Coordinador del Bando Mixto y el Director de la referida corporación municipal.
De esta manera la Comisión Estatal de Derechos Humanos -CEDH-, a través de la Visitaduria General a cargo de la abogada Lizeth Collins Collins, continúa trabajando con la encomienda legal de velar, proteger, difundir y promover los derechos humanos en Baja California Sur.