Hoy viernes miles de creyentes acudirán a las diferentes iglesias para recordar la muerte de Jesús de Nazaret y en lugar de la celebración de la misa se celebrara la Liturgia de las Pasión del Señor, afirmo el vocero de la Diócesis padre Juán Gómez Esqueda, quien dijo que tanto sacerdotes como diáconos vestirán ornamentos rojos en recuerdo de la sangre derramada por Jesucristo en la cruz donde fue crucificado.
En señal de luto por la muerte de Jesús, todas las iglesias antes de iniciar la celebración, el templo se presenta con las luces apagadas y sin ningún adorno.
En esta ocasión la homilía es más breve que lo habitual, esto, debido a lo extenso del evangelio.
En esta celebración, los sacerdotes besan la cruz y posteriormente le siguen todos los fieles.
Una vez concluida esta parte del ritual, se coloca un mantel en el altar y el celebrante invita a los fieles a rezar el Padre Nuestro como de costumbre, en esta celebración se omite el saludo de paz y luego de rezado el Cordero de Dios, se procede a dar la comunión.
La celebración culmina sin dar la bendición, ya que la celebración culminara con la Vigilia Pascual por lo que se invita a los presentes a esperar todos juntos a María la llegada de la Resurrección del Señor.
El Viernes Santos, es el único día del calendario litúrgico católico donde no se celebra la misa, como luto por la muerte del Señor. Las campanas permanecen mudas y se evita el canto polifónico, explico el padre Gómez Esqueda