Tras el paso de la tormenta tropical “Bud” por el municipio de Los Cabos, el Consejo Municipal de Protección Civil, informó que se obtuvo saldo blanco en la contingencia, reconociendo el trabajo coordinado de los tres niveles de gobierno y la sociedad civil organizada, al destacar que se realizaron acciones antes, durante y después del fenómeno.
Jesús Gómez Montoya, Primer Regidor en funciones de Presidente Municipal, dio a conocer que se atendieron a más de 2 mil 207 personas en los refugios temporales que se habilitaron en todo el municipio. Así como a 42 turistas nacionales.
Gómez Montoya detalló que, cada dependencia municipal trabaja ahora en el recuento de daños y la reparación de los mismos, al puntualizar que las lluvias que dejó “Bud”, fueron de gran beneficio para la zona rural del municipio de Los Cabos. De igual manera la actividad turística continúa con normalidad con más de 21 mil visitantes actualmente.
Se informó que el aeropuerto internacional en San José del Cabo, opera con normalidad, además ya se encuentra abierta la navegación a embarcaciones mayores en Cabo San Lucas, pero se encuentra cerrado a embarcaciones a menores, tanto en Cabo San Lucas y San José del Cabo y en La Ribera permanecen cerrados para cualquier embarcación.
Por otra parte la Secretaría de Marina-Armada de México -SEMAR- continúa con el plan de reprogramar la llegada de los cruceros, mientras que la Secretaría de Salud prohíbe la venta de alimentos en la vía pública hasta que las condiciones sean favorables.
Leonardo González Nery, Director de Coordinación de Estados y Municipios en la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, explicó que durante la tormenta tropical “Bud” se tuvo saldo blanco, aunque hubo un accidente automovilístico a la altura de Walmart en San José del Cabo, éste no estuvo relacionado al fenómeno meteorológico.
Además, reconoció el trabajo realizado con las familias ubicadas de las zonas de riesgo en el fomento de la cultura de prevención. Se declaró sesión permanente del Consejo Municipal de Protección Civil y se proporcionó el número 624-132-56-50, para que la ciudadanía pueda reportar cualquier problemática referente a servicios públicos.