Un total de 2 mil 511 conflictos fueron resueltos mediante mecanismos alternativos de solución de controversias en materia penal de los 4 mil 124 que se presentaron ante la Procuraduría General de Justicia del Estado -PGJE-, desde el inicio del sistema penal acusatorio al 2 de febrero del año en curso.
Daniel de la Rosa Anaya, Procurador de Justicia en BCS, explicó que en los 5 municipios de la entidad las personas solucionaron sus conflictos a través del dialogo, lo que se traduce en una pronta reparación del daño y reducción de gastos por juicios debido al menor número de casos ante los tribunales.
Así mismo, precisó que los delitos que proceden para llevar a cabo acuerdos reparatorios son básicamente los patrimoniales cometidos sin violencia sobre las personas, delitos culposos y delitos de querella o que admiten perdón del ofendido.
Algunas de las controversias se originaron por daños derivados de hechos de tránsito vehicular, fraude, abuso de confianza, robos, lesiones e incumplimiento de obligaciones familiares y que los montos recuperados por concepto de reparación del daño, es de 15 millones 825 mil 738 pesos.
Para finalizar, el titular de la PGJE señaló que la función principal de la justicia alternativa, es la solución de controversias a través del diálogo, y uso de los mecanismos como la mediación, la conciliación y la junta restaurativa, para alcanzar acuerdos que reparen el daño integral de víctimas y ofendidos.