* Medallas Francisco King Rondero y Carlos Morgan Martínez, para nadie
* Ni modo, cada quien quedó en el lugar que le corresponde: Alfredo Zamora
Apenas pasaban las cinco de la tarde, los diputados locales de Baja California Sur volvían a sesionar, para elegir a los ganadores de las medallas al mérito periodístico “Francisco King Rondero”, por 30 años, y “Carlos Morgan Martinez” por 25 años.
Ya habían elegido a Rodrigo Serrano Castro como nuevo Magistrado del Poder Judicial.
Esa tarde del primero de junio del 2017, sería memorable para el gremio periodístico de Baja California Sur.
Se abordó en tribuna la propuesta de la medalla al mérito periodístico post monten para Max Rodriguez Palacios. Y un pequeño grupo de periodistas se oponían, finalmente se aprobó.
Luego, la diputada Maritza Muñoz daría lectura de las propuestas y trayectoria de cada uno de los periodistas candidatos a recibir las preseas: Manuel Salvador Cadena Torres, José Casillas Serrano, Salvador Guillermo Cota Geraldo, Dionisio Lara Lucero, Jesús Manuel López Aguirre, Guillermo Marín Franco, Félix Nicolás Mendoza Santos, Jesús Baltazar Romero, Francisco Javier Sánchez Ojeda y Francisco Javier Sandoval, cumplían con los requisitos necesarios para ser acreedores a las medallas Carlos Morgan Martínez y Francisco King Rondero, así como la estímulo económico y reconocimiento de conformidad a los decretos 1918 y 2102 emitidos por el Congreso del Estado.
La Sala de Sesiones a una tercera parte de su capacidad, en su mayoría periodistas. Y con la asistencia de quince de los dieciocho diputados que debían estar.
Diana Victoria Von Borstel Luna y Guadalupe Rojas Moreno, parte de la Comisión de Asuntos Educativos del Congreso del Estado serían las responsables del proceso de selección.
Inicia la votación por la medalla “Francisco King Rondero”, y al final Guillermo Marin Franco obtiene 7 votos a favor y Baltazar Romero 4, declarándose desierta esa presea, lo que provocó el malestar generalizado de los periodistas que no daban crédito a tan burda actuación de los legisladores locales.
Y ante los gritos de protestas de algunos periodistas, Edson Gallo se limitó a pedir orden y respeto.
Luego vendría la elección del ganador de la medalla “Carlos Morgan Martínez”, donde Guillermo Marin Franco logra 9 votos y Baltazar Romero 5. También se declaró desierta esa medalla.
En ambos casos se ocupaban 10 votos para quien ganara una medalla.
“Ni modo, cada quien quedó en el lugar que le corresponde”, diría el diputado panista Alfredo Zamora al término de las votaciones.
Sonríe y levanta sus hombros. Y se retira como si nada.
El asombro y malestar era generalizado en la sala de sesiones “José Maria Morelos y Pavón’.
Algunos de los periodistas que habían sido propuestos apenas lograrían un voto, otros ninguno.
Nadie daba crédito al insulto, burla y desprecio por parte de los diputados locales hacia el gremio periodístico de Baja California Sur.
La expresión unánime en susurros fue obvia: “Que poca madre de los diputados, pero eso sí cuando buscaban el voto y pedían apoyo a los medios para cubrirles sus campañas”…
Los diputados locales no habían sido capaces de reconocer la trayectoria y trabajo que los compañeros periodistas han realizado durante muchos años.
Diana Von Borstel era entrevistada. Solo se limitó a decir que lamentaba el hecho. Que para la próxima se habría de mejorar el proceso de elección para dichas medallas.
Semanas atrás, luego del asesinato de Max Rodriguez, casi todos los diputados se habían pronunciado en favor de la libertad de expresión y reconocían el trabajo de los periodistas.
Y en la sesión de ayer, tal parece que solo fueron palabras.