Durante el presente año la Procuraduría General de de Justicia en el Estado -PGJE-, podría concluir con el proceso de certificación internacional de sus laboratorios, lo que dará alta confiabilidad a sus dictámenes.
Así lo informó Daniel de la Rosa Anaya, titular de la mencionada dependencia estatal, agregando que con la entrada en vigor del Sistema Procesal Acusatorio y el Código Nacional de Procedimientos Penales, es mandato de ley que la operación de laboratorios forenses cumpla con las normas de calidad ISO 17020 e ISO 17025.
De igual manera el Procurador explicó que la Norma ISO 17020, da certeza a los dictámenes emitidos por el área especializada en el procesamiento de la escena del crimen; en tanto que la Norma ISO 17025 certifica equipos y laboratorios.
Los peritos recibieron capacitación científica y técnica de personal altamente calificado de expertos forenses de los Estados Unidos de Norteamérica, así como de personal de International Criminal Investigation and Training Program -ICITAP-, de Europa y de México, en las especialidades de balística, dactiloscopía, documentos cuestionados, genética, química y manejo de evidencia.
El Procurador de Justicia del Estado reiteró que en 2018 se reforzarán los recursos humanos y tecnológicos que permitan garantizar la debida investigación de los hechos delictivos y brindar un servicio con mayor eficacia y eficiencia a la ciudadanía.