Un total de 21 peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado -PGJE-, participaron en el diplomado “Certificación por Competencias en el ECO-0626: Preservación del Lugar de los Hechos en la Investigación de un posible Delito”. Dicho diplomado se impartió a través del Instituto Interdisciplinario de Ciencias Penales -IICP-.
José Miguel Almaguer Valencia, Director de Servicios Periciales en BCS, informó que dicha actividad tiene como objetivo que los participantes refuercen y sean evaluados en los conocimientos, habilidades, destrezas y aptitudes para cumplir con los aspectos de gestión y técnicos, que les permitan acreditar la competencia de preservación del lugar de los hechos en la investigación de un posible delito.
También destacó que con esta certificación, las y los peritos refuerzan el conocimiento de las funciones principales que deben realizar para preservar el lugar de los hechos, considerando la actuación en lugares abiertos, cerrados o mixtos, así como el establecimiento de acciones de protección preliminar en el lugar de intervención.
Esta actividad fue realizada por instructores certificados y especializados de Consultores Profesionales de México S.C. (Co-FORENSE), del día 30 de septiembre al viernes 4 del mes en curso.
Los temas abordados fueron, protección y preservación del lugar de los hechos, cadena de custodia, protocolo para el procesamiento de los hechos y/o hallazgos, y registro de las actividades dentro de la preservación del lugar del suceso.