Durante la mañana de hoy el personal de la comandancia de mandamientos judiciales de la Policía Ministerial del Estado, ejerció acción penal en contra de Raymundo Lara Ruiz, alias “El Guaja”, mediante orden de aprehensión emitida por el Juez II de Primera Instancia del Ramo Penal, Lic. Eulogio Verdugo Pérpuly. El inculpado quedó recluido en las celdas del Centro de Reinserción Social -CERESO- en esta ciudad.
“El Guaja”, de 20 años, y con domicilio en el cruce de las calles Mateotti y Navarro en esta capital, de oficio vendedor de hot-dogs, fue notificado del mandamiento judicial dentro del proceso penal 082/2015, y que se instruye en su contra por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de homicidio en agravio de Luis Alberto Frausto Gómez.
Y al filo de las 13:00 horas aproximadamente hoy mismo, Raymundo Lara Ruiz, fue presentado en la rejilla de prácticas de la Mesa II del Juzgado II Penal, y donde fue asistido por su representante legal Lic. Agustín Franco, Defensor de Oficio.
Agregándose que el inculpado tras escuchar las constancias y su declaración ministerial rendida ante el Agente del Ministerio Público Especializado en Homicidios Dolosos Zona Norte, ratificó su contenido en la cual aceptó haber atacado con un cuchillo al hoy occiso, luego de que ambos sostuvieron una riña previa discusión por una deuda de 200 pesos.
Por otra parte al hacer uso de la voz el abogado defensor de Lara Ruiz, solicitó ante la instancia penal la reclasificación del delito que se le imputa a su representado -homicidio- por el delito de homicidio en riña, más no pidió la duplicidad del término constitucional de las 72 horas.
De acuerdo a las constancias que obra en la mencionada causa penal, fue alrededor de las 22:50 horas aproximadamente del pasado día 6 del mes en curso, cuando agentes de las distintas corporaciones de seguridad pública la presencia de una persona sin vida tras una riña registrada a las afueras de la tienda de autoservicio denominada Tienda OXXO, ubicada en las calles Alta Tensión y Cuauhtémoc en la colonia Benito Juárez en esta ciudad.
Ante ello, en el lugar se constituyó el Agente del Ministerio Público Especializado en Homicidios Dolosos Zona Norte, y demás personal de la Procuraduría General de Justicia en el Estado -PGJE-, quienes al llegar observaron la escena del crimen acordonada por agentes policíacos, y tendido el hoy occiso en el área del estacionamiento de la referida tienda.
Tras dar fe ministerial del deceso el citado representante social (MP), procedió a ordenar el levantamiento y traslado del cuerpo al anfiteatro de la PGJE, para la práctica de la necropsia de ley, determinándose que Luis Alberto Frausto Gómez había dejado de existir por anemia aguda secundaria a herida por objeto punzo cortante y penetrante a ventrículo derecho.