El Snte urge al gobierno federal, a SEP y la Secretaría de Hacienda una pronta solución al problema y reconoció las gestiones del gobernador Marcos Covarrubias junto con el Sindicato, dice Erik Lara
El Partido Nueva Alianza a través de su delegado nacional Ricardo Mosqueda Lagunés se deslindo, al igual que el delegado del CEN del PRI Jorge Schaffino Isunza del paro de maestros y culparon directamente al gobierno del estado y a la secretaría estatal de educación pública de ser los responsables directos por no buscar una solución al conflicto que mantiene a mas de 200 mil niños y jóvenes sin clases desde hace dos semanas.
En conferencia de prensa en la sede del Partido Revolucionario Institucional Mosqueda Lagunés dijo que quienes se están tomando el tiempo de politizar un conflicto que es eminentemente laboral son quienes han declarado que tanto el PRI como Nueva Alianza están involucrados en el conflicto.
Dijo que el conflicto es un problema que se ha venido generado con los gobiernos estatales anteriores cuando generaron la plaza de compensados, una plaza que se crea y que no le da derecho al trabajador ni al pago de aguinaldo ni de alguna otra prestación, pero que se crea con el fin de poder beneficiar a ciertas personas.
El problema fue que el número de plazas fue creciendo hasta crear derechos de antigüedad de algunos trabajadores que hoy con toda justicia reclaman su derecho a la regularización de la misma pero que a la fecha no han recibido respuesta alguna de las autoridades correspondientes.
Antes, el delegado especial del SNTE Erik Lara Martínez junto con Esteban Aguilar Ravelo, representante del CEN del SNTE en apoyo al delegado especial, habrían dicho que lo que han vivido los trabajadores de la educación en las últimas semanas, han hecho que el Sindicato actué con mucha visión.
Dijo que las más de mil plazas de asistencia a la educación son una necesidad así como mas de cinco mil horas en secundarias.
Erick Lara exigió al gobierno federal, particularmente a la Secretaría de Educación Pública y a la de Hacienda y Credito Público una respuesta.
Lara Martínez dijo que el planteamiento ya está hecho y ahora es responsabilidad del gobierno federal dar una solución, señalo en conferencia de prensa