La Secretaría de la Defensa Nacional -SEDENA-, a través de la 3 Zona Militar en Baja California Sur, desplegó personal en el municipio de Los Cabos ante la presencia del hurácan “Newton”, y el cual se espera impacte en la zona sur del estado a las primeras horas del día de mañana.
Dicho fenómeno meteorológico tocará tierra a 95 kilómetros, y presentara rachas por 110 kilómetros por hora, mientras que a media mañana cruzará por el municipio de La Paz, y por la tarde en el municipio de Comondú, y para el miércoles en la zona norte de la entidad. Por ello, se recomienda a la población atender las medidas preventivas necesarias y apegarse a las indicaciones de las autoridades locales.
Por su parte el titular de la 3/a Zona Militar, General de Brigada Edgar Humberto Flores García, indicó que con el personal a su mando apoyara a la población civil que así lo requiera, además de prevenir cualquier situación de riesgo.
Agregó que en la zona sur del estado apoyara en el plan DN-III el personal del 49 Batallón de Infantería, mientras que la zona norte, se cuenta con el 17 Regimiento, y los cuales están empeñando su personal y material.
“Serán alrededor de 800 efectivos los que se desplegarán para garantizar la vida humana, que es lo más importante”, destacó.
El Plan DN-III, es un instrumento operativo militar que establece los lineamientos generales a los organismos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana, para realizar actividades de auxilio a la población civil afectada por cualquier tipo de desastre.