*Con el encendido de luces en conmemoración del mes de la concientización del cáncer de mama
La Alcaldesa Milena Quiroga Romero, encabezó en la explanada de Palacio Municipal el encendido de luces en conmemoración del mes de la concientización del cáncer de mama denominado “Octubre Rosa”, iniciando oficialmente las actividades de concientización, en coordinación con la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado.
Durante el acto la Presidenta Municipal estuvo acompañada por Zazil Flores Aldape, Secretaria Estatal de Salud en representación del Gobernador, Víctor Castro Cosío; Patricia López Navarro, Presidenta del SEDIF BCS; Martha Rocío Aranda García, representante de la Diputada Karina Olivas Parra, Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado; Blanca Pulido Medrano, Regidora y Presidenta de la Comisión de Salud y Bienestar Social, contándose con la presencia de servidores públicos de los tres órdenes de gobierno.
En su mensaje Quiroga Romero expresó “celebro el que seamos anfitriones, y que muchas mujeres podamos formar parte de esta lucha, vamos a adoptar el símbolo rosa no solo como un adorno, sino como un objeto que nos haga hacer conciencia y recordar que este es un tema de salud a nivel mundial del cual no estamos exentos ni exentas, debemos auto explorarnos, podemos hacer algo para detectarlo y para combatirlo, generando un cambio positivo”.
Cabe señalar, de acuerdo con la Organización Mundial de Salud (OMS) 1.38 millones de mujeres son diagnosticadas con cáncer de mama a nivel mundial y en Baja California Sur en lo que va del 2024 han sido detectados 118 casos. Fue anunciado que este mes se intensificarán las jornadas de mastografía y las exploraciones clínicas de mama, ya que el paso más importante para combatir el cáncer es la detección temprana, lo que permite brindar el tratamiento oportuno y salvar vidas.
Octubre, el Mes Rosa, brinda la oportunidad de alzar la voz por todas aquellas mujeres que han librado esta batalla, que continúan luchando al día de hoy y por quienes lamentablemente ya no están con nosotros, por todas ellas, se debe reforzar la concientización, tender redes de ayuda comunitaria y empatía para recordarles que no están solas.
“En el Gobierno Municipal de La Paz estamos comprometidos en trabajar por la salud y el bienestar de todas nuestras ciudadanas, nos hemos sumado a esta lucha no solo en el mes de octubre sino cada día del año. En coordinación con los tres órdenes de gobierno impulsamos programas de prevención y promovemos la educación para que todas tengamos acceso a la información necesaria, sigamos adelante juntas y juntos por un futuro para que el cáncer de mama no sea una sentencia, sino una batalla que podamos ganar en equipo, porque la prevención de la salud en las mujeres también Es La Paz” concluyó la Alcaldesa Milena Quiroga Romero.