Luego de rendir protesta al cargo de Magistrado del Honorable Tribunal Superior de Justicia del Estado de Baja California Sur, ante el Congreso del Estado, para un periodo de seis años, del 13 de septiembre de 2024 al 12 de septiembre de 2030, el Maestro en Derecho Bárbaro Valenzuela Serrano, se integró al Pleno de Magistrados.
Lo anterior, acorde con el decreto 3077 publicado el día 22 de agosto del año en curso, en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado, en el cual se establece que el Congreso de Baja California Sur, designó a Bárbaro Valenzuela Serrano para ocupar el cargo de Magistrado del Honorable Tribunal Superior de Justicia del Estado, por un período de seis años, contados a partir de la fecha en el que rindió el compromiso constitucional.
La Presidenta del Honorable Tribunal Superior de Justicia del Estado y del Consejo de la Judicatura Magistrada Claudia Jeanette Cota Peña, junto a las Magistradas y Magistrados, le dio la bienvenida y dijo estar segura de que asume esta alta responsabilidad con profesionalismo, compromiso y excelencia pues reconoce su trabajo, dedicación y la experiencia a lo largo de los años en diversas encomiendas dentro del Poder Judicial del Estado, lo que garantiza una adecuada impartición de justicia.
La Presidenta apuntó que al asumir la máxima categoría, se adquiere un gran compromiso ante la institución y con la sociedad sudcaliforniana, por ello dijo seguirán poniendo todo el empeño como órgano colegiado para trabajar en forma eficaz y eficiente en busca de impulsar y fortalecer el estado de derecho en Baja California Sur.
A ese recibimiento se sumaron sus compañeros quienes expresaron su disposición de apoyarlo en esta nueva función que le toca desempeñar en beneficio de una justicia de calidad y más humana.
Por su parte el Magistrado Valenzuela Serrano, agradeció a las y los integrantes del Pleno la bienvenida, expresó que dicha designación implica una gran responsabilidad y un compromiso que desde ahora mantendrá vigente, a fin de lograr una justicia eficaz y cercana a la gente, con el apoyo de su equipo de trabajo para el bien de quienes piden justicia en Baja California Sur.
Posteriormente se trasladaron a las instalaciones de la Tercera Sala Unitaria en Materia Civil y de Justicia Administrativa, de la que será titular en donde fue recibido por el personal jurisdiccional de la misma.