La Delegación Estatal de la Procuraduría General de la República -PGR-, informó que se realizará el primer juicio oral federal en Baja California Sur, esto, luego de que se determinara la presunta responsabilidad de dos detenidos por la comisión de delitos contra la salud y violación a la ley federal de armas de fuego y explosivos.
De los hechos se informa, que después de la realización de la primera audiencia intermedia, el Juez de Control determinó “que todas las pruebas que aportó el Agente del Ministerio Público de la Federación, resultan idóneas para acreditar la teoría del caso en el juicio que se sigue en contra de los imputados.
Lo anterior por los delitos de posesión con fines de comercio en su variante de venta de los narcóticos denominados marihuana, clorhidrato de metanfetamina -crystal- y del psicotrópico metilenodioxianfetamina. También por el delito de portación de arma de fuego del uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.
Dicho juicio oral se realizará el próximo día 30 de junio del presente año, durante las 11:00 horas en la sala de juicios orales del Centro de Justicia Penal Federal en Baja California Sur.
Y en esta oportunidad se analizará la carpeta de investigación, que se inició el pasado 21 de noviembre del 2015, cuando elementos de la Policía Estatal que realizaban recorridos de vigilancia sobre la calle Paredones en la colonia Valle de la Joya en Cabo San Lucas, tuvieron a la vista un vehículo de la marca Ford, línea Excursión, color verde, misma que transitaba a exceso de velocidad.
Agregándose que tras marcarle el alto los agentes estatales al conductor, se les practicó una revisión corporal no encontrándoseles nada ilícito entre sus ropas, ni a su acompañante.
Posteriormente al ser revisado el interior del vehículo en el que viajaban, se logró asegurar 622 envoltorios con clorhidrato de metanfetamina -crystal-, arrojando un peso neto de 141 gramos 800 milígramos, así como 162 envoltorios con clorhidrato de cocaína con un peso de 42 gramos 200 milígramos, 86 envoltorios con marihuana con un peso de 551 gramos 900 milígramos, y 25 pastillas de metilenodioxianfetamina.
De igual manera se incauto un arma de fuego -tipo pistola-, calibre 9 milímetros, y con su cargador abastecido con 12 cartuchos útiles.
Con ello, el Juez determinó que existen elementos suficientes que relacionan a los acusados, por lo que dictó auto de vinculación a proceso penal, y estableció como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa de los detenidos en el Centro de Reinserción Social -CERESO- en esta capital.