A fin de continuar fortaleciendo las condiciones de los centros penitenciarios en Baja California Sur, y brindar a las mujeres privadas de su libertad entornos seguros y de calidad para su adecuada reinserción, Cecilia Higuera Murillo, Sexta Regidora del H. Ayuntamiento de La Paz, y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal -SSPE-, acordaron trabajar en conjunto dentro del proyecto de mejora de este penal.
Lo anterior fue dado a conocer por el Subsecretario, Marco Antonio Montoya Gómez, además de explicar que desde el último año se han intensificado las labores de saneamiento y mejora de infraestructura en el Centro Penitenciario de La Paz, en específico para el área femenil, el cual en su segunda etapa constará de canchas para basquetbol, talleres para la capacitación laboral, entre otros espacios que cubran sus necesidades básicas necesarias.
Y en ese sentido expresó que como parte de este programa y en atención a los cinco ejes rectores del sistema penitenciario a nivel nacional, las 35 mujeres internas realizan diversas actividades deportivas como crossfit y zumba, los cuales les permiten llevar una vida saludable y mantener buen ánimo para el resto de sus actividades.
En cuanto al rubro educativo se tiene contabilizado un total de 15 femeninas que actualmente cursan la preparatoria abierta, quienes a través de la Secretaría de Educación Pública reciben asesorías y preparación diaria a fin de culminar sus estudios y brindarles la oportunidad de superarse académicamente.
Mientras que en el entorno laboral 20 mujeres reciben capacitación para el trabajo quienes buscan integrarse en la competencia profesional una vez concluida su sentencia dentro de este centro, con ello obtendrán una segunda oportunidad para reinsertarse al entorno laboral.
Por su parte la sexta regidora afirmo su compromiso con el sector penitenciario a fin de coadyuvar en este proyecto de dignificación y proporcionar apoyos como utensilios de aseo personal, material didáctico, medicamentos entre otros suplementos.
Finalmente, Montoya Gómez puntualizó que el Gobierno del Estado mantendrá altos controles de calidad para que este penal cuente con infraestructura y condiciones dignas para hombres y mujeres, dejando entrever la invitación a la regidora para que visite y constate las condiciones reales del centro así como a organismos que coadyuven en el mejoramiento de las condiciones de las personas privadas de la libertad y con mayor énfasis a quienes la ley exige su involucramiento.