El periodo de vacaciones de verano para los servidores públicos del Poder Judicial en el Estado, correspondiente al año 2015, iniciará el día de mañana y concluirá el próximo día 7 de agosto, reanudando labores la dependencia el día 10 de agosto del año en curso, así lo dio a conocer el Lic. Daniel Gallo Rodríguez, Magistrado Presidente del H. Tribunal Superior de Justicia -TSJE-, además de destacar que se da cumplimiento a los acuerdos efectuados en la sesión extraordinaria del pleno, celebrada a inicios del año 2015.
De igual manera el titular del Poder Judicial en Baja California Sur, afirmó que lo anterior se fundamenta en lo dispuesto en el Artículo 11, fracción XVIII de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, por ello, el Pleno del TSJE, aprobó el calendario de días inhábiles, suspensión de labores y periodos vacacionales.
Y durante este periodo de descanso de verano, permanecerán las guardias correspondientes a los Juzgados del Ramo Familiar, así como del Ramo Penal y Mixtos del estado, únicamente para los asuntos de carácter urgente en Materia Penal, y en relación a los asuntos urgentes de carácter Familiar, quedará un Secretario que cubrirá la ausencia de los Jueces de Primera Instancia, de acuerdo a lo dispuesto por el Artículo 169 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, y en el periodo de sus vacaciones, quedará encargado del despacho del Juzgado el Secretario de Acuerdos que ellos designen, condición que no lo autoriza para resolver en definitiva los asuntos que se tramitan en el mismo juzgado.
Por otra parte el Magistrado Presidente, señaló que la Central de Consignaciones de Pensiones Alimenticias, permanecerá de guardia, en el horario ordinario de labores, la cual está ubicada en la zona del estacionamiento, a un costado del Archivo Judicial en el Palacio de Justicia. También permanece en funciones el Centro de Convivencia Familiar, ubicado en las calles República e/ Guillermo Prieto y Aquiles Serdán en la colonia El Esterito en esta ciudad.
Subrayó Daniel Gallo Rodríguez, que se suspenden los términos judiciales en Materia Civil, Mercantil, Administrativo y Familiar, por lo que respecta a la Primera Instancia y en relación a la Segunda Instancia, estos se suspenden en materia Penal, Civil, Justicia para Adolescentes y en materia Administrativa, ello durante el periodo vacacional de verano que comprende del día 20 de julio al 7 de agosto del año en curso, reanudando actividades eldía 10 de agosto.
Es importante destacar que por primera vez en varios años, en la tercer semana de vacaciones del 3 al 7 de agosto, se incorpora a sus labores el personal con antigüedad menor de 10 años, quienes estarán trabajando sin atención al público, lo que permitirá avanzar notablemente en los asuntos pendientes de atender por cada una de las áreas, y juzgados de todo el estado.
El Magistrado Presidente del Honorable Tribunal Superior de Justicia del Estado en BCS, expresó, que con estos acuerdos establecidos por los integrantes del Pleno y en estricto apego a la Ley Orgánica del Poder Judicial, se otorga por Ley un tiempo para que los trabajadores disfruten de un periodo de descanso y puedan reanudar actividades el próximo día 10 de agosto del 2015, para continuar con la dinámica de trabajo que se ha generado durante el presente año dentro del Poder Judicial, y de esa manera llegar a un cierre de año de acuerdo a lo programado, y acorde a la demanda de los abogados litigantes y la sociedad sudcaliforniana.