La Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad, a través de la Policía Federal, informó que personal de la División de Gendarmería culminó con las labores de proximidad social para reactivar la actividad comercial y turística en Baja California Sur, tras el paso del huracán “Odile” en septiembre del año pasado.
Durante su despliegue, el personal de Gendarmería con apoyo de unidades tácticas estableció un puente aéreo para el traslado de turistas, habitantes y víveres.
Así mismo, con unidades terrestres se llevaron alimentos y agua a las colonias afectadas, además auxiliaron en el traslado de afectados hacía los albergues acondicionados para su atención. También se brindó atención médica y en algunos casos fue necesario el traslado de personas hacía hospitales y/o clínicas para ser atendidos.
De igual forma realizaron trabajos de limpieza en los domicilios afectados, para evitar la propagación de enfermedades en la zona. Además de implementar patrullajes de seguridad y vigilancia con el fin de evitar saqueos y otros actos de rapiña en zonas comerciales, turísticas y en diversas colonias que se vieron afectadas y carecían de luz.
Y una vez concluida su labor en esta entidad, y al ver que no se reportan afectaciones mayores tras el paso del fenómeno meteorológico “Blanca”, todos los elementos de la División de Gendarmería fueron trasladados a otras entidades, quienes como parte de su formación y capacitación realizarán labores de orientación y proximidad a lo largo del país.
Con estas acciones, la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad, por conducto de la Policía Federal, refrenda su compromiso de proteger y servir a la comunidad en el territorio nacional.