La Secretaría de Seguridad Pública del Estado -SSPE-, a través de la Policía Estatal Cibernética, alerta a la población en general sobre una nueva modalidad de fraude que ha sido detectada en Baja California Sur, por lo que pidió estar alerta y desconfiar de supuestos mensajes y/o llamadas, en las que alertan de supuestos movimientos bancarios.
Aydee Amador, comandante de la Policía Estatal Cibernética, señaló que la forma en que operan estos estafadores, es llamando a sus víctimas, con quienes se identifican como empleados de bancos y con la excusa de cargos no reconocidos, los engañan para lograr instalar aplicativos de escritorio remoto y obtener información privada.
Y otra forma es llamando para vender seguros y pólizas falsas, a fin de suplantar números telefónicos, así como para supuestas encuestas de calidad sobre el servicio que reciben de su sucursal bancaria.
Resaltó que la prevención juega un papel muy importante para evitar ser víctima de este tipo de ilícitos, por lo que pidió tomar en cuenta las siguientes recomendaciones: no aceptar préstamos en línea y/o de lugares no verificados ante instituciones gubernamentales, desconfiar de mensajes de supuestas sucursales bancarias, realizar la verificación de dos pasos en redes sociales y apps, además evitar publicar datos personales en redes sociales.
Así como compartir datos bancarios con desconocidos, utilizar contraseñas que tengan número y letra y nunca compartir códigos de seguridad de sus cuentas, evitar utilizar redes compartidas e ignorar enlaces, archivos adjuntos y ofertas atractivas de últimos días y horas.
Finalmente, Aydee Amador hizo un llamado a la ciudadanía a denunciar cualquier situación de este tipo ante el número de la Policía Estatal Cibernética BCS, así como acercarse a esta unidad en caso de tener dudas sobre algún sitio web o apps, para lo cual puso a disposición el teléfono (612) 17 5 04 00 extensión 1053, así como la página de facebook, Policía Estatal Cibernética.