Con el objetivo de fortalecer las labores de seguridad, vigilancia y blindaje en los puntos de acceso a la entidad, fue puesta en marcha la Unidad Canina K-9 de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado -SSPE-, y la cual se ha integrado a las labores del punto de revisión secundaria de Puerto Pichilingue.
Así lo informó el titular de la SSPE, Germán Wong López, además de explicar que esta unidad estatal, trabajara en apoyo a la labor que realiza la Secretaria de Marina -SEMAR- en dicho puerto, ello para el combate al tráfico y venta de estupefacientes.
Además, se robustecerán los trabajos de vigilancia y prevención que realizan las instituciones integrantes de la Mesa de Seguridad en puntos carreteros y de acceso a la entidad.
“La adición de la unidad K-9 de la Policía Estatal Preventiva, permite a esta secretaría renovarse y robustecer la estrategia para combatir la delincuencia organizada, así como las labores que se realizan para garantizar la gobernabilidad y control de los Centros Penitenciarios del estado, al contar con rastreadores caninos que permitan asegurar que nada ilícito se encuentre dentro de estos complejos”, indicó Wong López.
También señaló que el K-9 fue adquirido a través del programa bilateral Iniciativa Mérida y actualmente está conformada por 4 binomios; agentes de la PEP y elementos caninos de la raza pastor belga, los cuales fueron instruidos en New Smyrna Beach, Florida en Estados Unidos, con entrenamientos especializados para la inhibición y prevención de delitos, en particular en aquellos focalizados en tráfico ilegal de narcóticos, mismos que pueden detectar explosivos y dinero.
Para ultimo, el Secretario de Seguridad en BCS, puntualizó que los protocolos que los binomios caninos siguen en su actuación para la búsqueda y localización, se realizan en total apego a los derechos humanos, además de referir que el entrenamiento que se les da a los agentes K-9 es humanitario y cuentan dentro de sus jornadas con tiempos para juegos y descanso.