El titular de la Subsecretaría de Seguridad Pública Estatal -SSPE-, Lic. Juan Pablo Noriega Rangel, realizó una visita de supervisión de obra en los edificios destinados a la operación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en Ciudad Constitución, específicamente, en la zona donde se ubicaran las áreas de la Policía Procesal y Unidad de Servicios Previos a Juicio, Seguimiento de Medidas Cautelares y Suspensión Condicional del Proceso, y las cuales estarán a cargo de esta dependencia estatal.
Durante su recorrido, Noriega Rangel, fue acompañado por el Secretario Ejecutivo de la Comisión Implementadora del Nuevo Sistema de Justicia Penal, Lic. Marco Antonio Valdez Corrales, quienes corroboraron los avances en el equipamiento necesario para el funcionamiento de dichas áreas, las cuales serán las encargadas de la custodia y traslado del imputado al área de juzgados, entrevista y supervisión del cumplimiento de medidas cautelares, entre otras.
Así mismo, el titular de la SSPE agregó que aunque esta semana se hizo la entrega provisional de dichas áreas, será el próximo día 30 de junio del presente año, cuando el Gobernador del Estado, Lic. Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor, haga la entrega oficial de los edificios del Nuevo Sistema de Justicia Penal y declaración de entrada en vigor del Código Nacional de Procedimientos Penales en Baja California Sur, siendo el municipio de Comondú, el primero en operar bajo este sistema de justicia para en el mes de febrero del año 2016 iniciar en esta capital.
Finalmente, el funcionario estatal destacó que en tales áreas se contará con personal nuevo, así como personas experimentadas y especializadas en la materia, las cuales han recibido una capacitación permanente en temas relacionados con este nuevo sistema, el cual tiene como principal objetivo garantizar la protección de las garantías individuales y los derechos humanos de los procesados, así como una mayor protección legal a las víctimas.