Durante el día de ayer se puso en marcha el curso taller “Género, Derechos Humanos y Violencia Obstétrica”, dirigido al personal que labora en la Comisión Estatal de Derechos Humanos y Secretaría de Salud, mismo que es impartido por la maestra de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. María Eugenia Espinoza.
Al respecto el Presidente de la CEDH, Silvestre de la Toba Camacho, reconoció la importancia de este tipo de eventos, máxime que existe aún una recomendación a la que se le está dando seguimiento relacionado con un hecho de no permitir la interrupción del embarazo de una persona que fue víctima de una violación, caso que dijo se ve un poco complicado por las autoridades responsables como el Instituto de la Mujer, la Procuraduría de Atención a delitos contra las mujeres y de la propia Secretaría de Salud.
De igual manera el Ombudsman sudcaliforniano reconoció la urgente necesidad de poder contar con una Comisión de Arbitraje Médico, que se encuentra detenida en el Congreso del Estado, ello por la falta de designación de los dos médicos y dos abogados para su integración y que cuenten con la herramienta necesaria para poderle dar los asuntos que tengan que ver con las controversias entre particulares y doctores y también entre los mismos médicos, así como los abogados para que den certeza jurídica a ambos casos.
Al inaugurar el evento el Director del Instituto de Servicios de Salud, Elmer Tarazón Moreno, dijo que violencia obstétrica es un término que no debiera existir, no porque se escuche mal, sino porque se debe atacar desde sus raíces y no dejar que el ser humano y el profesionista de la salud no dejan de tener esa parte del ser humano que es la compasión y/o la empatía que es la relación con los demás seres humanos que se quisiera tuvieran lo mismo y el mismo trato para con todos de la misma manera.
Un día antes, en la Casa de la Cultura Jurídica se llevó a cabo la conferencia “Internamiento y Procedimiento de Interdicción” organizado por la Comisión Estatal de Derechos Humanos a la que asistieron representantes de los Centros de Rehabilitación de todo el Estado para exponer algunas dudas para el mejor funcionamiento de los mismos.
Y en esta conferencia, el Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, destacó el interés de todos los responsables de Centros de Rehabilitación de participar y exponer sus dudas.
Se agrega que esta conferencia asistieron el diputado Camilo Torres Medía, Regidora Rosalba Tamayo, el encargado de la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, Godofredo Contreras Figueroa, así como María Estela Castro Terraza, Comisionada Estatal contra las Adicciones y Directora de la Red Estatal de Salud Mental y Adicciones, y Rosa María Macías Macías, Directora de la Casa de la Cultura Jurídica.
Cabe hacer mención que los ponentes fueron las abogadas Claudia Janeth Cota Peña, Juez II de Primera Instancia del Ramo Familiar, Lizeth Collins Collins, Visitadora general de la CEDH, y Miguel Alejandro Maldonado Verdugo, Coordinador de Asesores Jurídicos de Victimas del Sistema de Justicia Penal en San José del Cabo.