Tras una audiencia inicial en el Centro de Justicia Penal en esta capital, bajo las reglas del Código Nacional de Procedimientos Penales, y en la que el Agente del Ministerio Público de la Unidad de Investigación Especializada en Delitos Patrimoniales, aportó datos de prueba que permitieron al Juez de Control dictar auto de vinculación a proceso penal en contra de una persona -mujer-, luego de resultar imputada en una carpeta de investigación por el delito de fraude específico.
El referido delito en la modalidad establecida en la fracción XIX, del Código Penal vigente en la entidad, bajo la hipótesis que establece: “Al que promueva un negocio que requiera de aportaciones o pagos, quedándose en todo o en partes con la suma recibida, sin haber entregado la cantidad de dinero ofrecida o entregada por la ofendida”.
Se resalta que durante el pasado día 19 de septiembre del 2016, la parte ofendida acudió ante el representante social (MP) para denunciar a la imputada, a quien le entregó la cantidad de 72 mil pesos para obtener su participación en un negocio denominado “Telares”, y del cual no recibió los beneficios prometidos.
Por lo que, el Agente del Ministerio Público del fuero común de la unidad en referencia, inició la respectiva carpeta de investigación.
Y en audiencia, el Juez de Control la vinculó a proceso penal a la vez que decretó la medida cautelar que obligan a a la imputada a firmar de manera quincenal anta la autoridad judicial. También se otorgó un plazo de 3 meses para la investigación complementaria.
Para concluir, se proporcionan los números telefónicos gratuitos 01-800-71-07-293 para que las personas que así lo requieran, se comuniquen sin costo desde cualquier parte del estado, así como al 117 de la Policía Ministerial desde un teléfono celular -Telcel- y al número 911 de emergencia, para denunciar la comisión de un hecho delictivo.