El Juez de Control del Juzgado de Sistema Penal Acusatorio de la partida judicial en Comondú, decretó la madrugada de hoy auto de vinculación a proceso en contra de un imputado por la comisión del delito de allanamiento de morada.
Fue durante la noche del día de ayer cuando elementos de la Policía Ministerial del Estado, adscritos al nuevo sistema de Justicia Penal en Ciudad Constitución, dieran cumplimiento a una orden de aprehensión girada por Juez de Control del Juzgado de Sistema Penal Acusatorio de dicho municipio en contra del imputado. Posteriormente fue puesto a disposición de Juez de Oralidad, iniciando la audiencia de control.
Y en su intervención la Agente del Ministerio Público del fuero común titular de la Unidad de Investigación y Judicialización No.2, formuló imputación en contra de la persona relacionada con el hecho probablemente delictivo, y los cuales fueron analizados por el Juez de Control, quien determinó proceder a decretar auto de vinculación a proceso por el delito de allanamiento de morada en contra del imputado. También estableció como plazo 2 meses para el cierre por parte del Agente del Ministerio Público del fuero común.
Esto quiere decir que el representante social tendrá 60 días naturales para recabar datos de prueba que permitan acreditar plenamente imputación de la persona responsable o en su caso desistirse de la misma por no encontrar elementos para continuar sustentando la imputación.
De la misma forma se estableció por parte de la autoridad judicial como medida cautelar la firma del imputado cada semana.
Se concluye que en cumplimiento a los principios de presunción de inocencia y debido proceso se reserva datos y nombre del imputado, y por lo respecta a la víctima se omite su nombre por el principio de privacidad