Dos personas que fueran detenidas en días pasados mientras transportaban langosta de la especie “panulirus gracilis”, ya quedaron vinculadas a proceso penal por un delito ambiental ante el Juez Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, destacó la Delegación Estatal de la Procuraduría General de la República -PGR-, a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo -SCRPPA-.
De acuerdo con la carpeta de investigación, personal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación -SAGARPA-, durante una inspección en el kilómetro 10 de la carretera Ciudad Constitución–San Carlos, tuvieron a la vista a dos personas que viajaban a bordo de un vehículo de la marca GMC, línea Sierra, tipo pick up, modelo 2001. La identidad de dichas personas no fue revelada por la autoridad federal.
En el lugar, se les realizó una revisión al vehículo, encontrándoseles 62 kilogramos en organismos completos y 50 kilos 220 gramos de cola de langosta.
Por ello, el Juez de Control, calificó de legal la detención de los imputados y dictó auto de vinculación a proceso por un delito ambiental, previsto y sancionado por el artículo 420 fracción II Bis del Código Penal Federal.
Así mismo, el Juez de Control decretó la medida cautelar de presentarse de manera periódica cada tres semanas, y se fijó el plazo de 3 meses para el cierre de la investigación complementaría.