La Delegación Estatal de la Procuraduría General de la República -PGR-, a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo -SCRPPA-, obtuvo del Juez Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, auto de vinculación a proceso penal en contra dos personas -hombres-, tras ser detenidos con arma de fuego y droga.
De acuerdo a la carpeta de investigación, elementos de Seguridad Pública Municipal en Los Cabos, detuvieron a dichas personas mientras viajaban a bordo de un vehículo por la calle Nicolás Tamaral y boulevard Forjadores en la colonia El Chamizal en San José del Cabo.
Lo anterior luego de asegurarles un arma de fuego -tipo pistola-, calibre .380, y con su cargador abastecido con 3 cartuchos útiles. También se le incautaron 25 bolsas de plástico transparente con marihuana con un peso de 489 gramos y 11 envoltorios conteniendo clorhidrato de metanfetamina -crystal- con un peso de dos gramos 780 miligramos.
Por ello, el Juez de Control calificó de legal la detención de los imputados y dictó auto de vinculación a proceso por el delito de portación de arma de fuego sin licencia y contra la salud, en la modalidad de posesión de marihuana y clorhidrato de metanfetamina.
También se estableció como medida cautelar, la presentación periódica catorcenal ante el Centro de Justicia Penal de San José del Cabo.
Se concluye que con estas acciones la Procuraduría General de la República en Baja California Sur, procura justicia federal, con eficacia, eficiencia, transparencia y respeto a los derechos humanos.