Durante el transcurso del día de hoy en conferencia de prensa en el Instituto Interdisciplinario de Ciencias Penales en esta capital, Daniel de la Rosa Anaya, Procurador General de Justicia en el Estado, aseveró que en Baja California Sur, nadie está por encima de la ley y que el compromiso y lealtad de la institución es con las familias sudcalifornianas.
Así mismo, informó de la vinculación a proceso de 4 hombres y una mujer por homicidio en grado de tentativa acabada, así como la disminución del 83% en la incidencia de homicidios dolosos el primer trimestre de este año.
Y a pregunta expresa de un reportero aseguró que aun cuando algún imputado por cualquier delito huya del estado, no podrá evadirse de la acción de la justicia.
Resaltó que las vinculaciones a proceso y la obtención de medidas cautelares de prisión preventiva oficiosa por el delito de homicidio en grado de tentativa acabada es contra los 5 imputados que hace 6 días en La Paz y en San José del Cabo, tuvieron un enfrentamiento con agentes estatales de investigación criminal, cuando éstos realizaban investigaciones sobre homicidios ocurridos en esas zonas desde el inicio de este año.
De la Rosa Anaya también mostró estadística que indica que el primer trimestre del año en curso, los homicidios dolosos en la entidad disminuyeron en un 83%, en relación al mismo periodo del 2017.
Como se informó en su oportunidad, la tarde y noche del día 10 del mes en curso, en esta capital y San José del Cabo, Agentes Estatales de Investigación Criminal -AEIC-, lograron asegurar a cinco personas, 4 hombres y una mujer.
También decomisaron 7 armas de fuego -6 tipo fusil de las conocidas como “cuernos de chivo” y un R-15-, así como, un arma de fuego corta y cartuchos útiles.
En el primer operativo en San José del Cabo, aproximadamente a las 18:25 horas, del referido día, en una calle de la colonia ampliación El Zacatal, aseguraron a Enrique “N”, de 38 años, originario del estado de Sonora, quien accionó un arma de fuego en contra de los AEIC, y se le encontró en posesión de dos armas largas calibre .223 abastecidas con un cargador; un arma larga calibre 7.62×39 –conocida como “cuerno de chivo”- con cargador; 4 cargadores de arma larga abastecidos con cartuchos útiles y un cargador de disco, todos, calibre 7.62×39 mm.
Así mismo, en esta capital, aproximadamente a las 23:10 horas del mismo día, los elementos de la AEIC realizaban operativos de investigación en la colonia Guerrero, y fuera de un domicilio que se ubica en las calles Javier Mina y Reforma, una persona -hombre- al notar la presencia de la unidad oficial intempestivamente sacó un arma de fuego, disparó contra dicha unidad y se introdujo al domicilio de donde siguieron accionado armas de fuego.
Ante la situación de riesgo para su propia integridad física y la de los residentes en la zona, los agentes de investigación repelieron el ataque y lograron el aseguramiento de 4 personas -3 hombres y una mujer-.
Joel “N”, Cristóbal “N” y Dulce “N”, de 18, 24 y 27 años, respectivamente, originarios todos de La Paz, y a Oscar “N”, de 28 años, originario del estado de Sinaloa.
A ellos les aseguraron: un arma corta calibre 9 mm con su cargador abastecido; 2 armas largas calibre .223, una, calibre 7.62 x 39; (cuernos de chivo) y nueve cargadores calibre .45, 9 mm y .223 y cientos de cartuchos útiles.
Cabe destacar nuevamente, que en este hecho no hubo ninguna persona lesionada y que todos los asegurados, al igual que las armas de fuego, fueron puestos a disposición de la autoridad judicial para determinar su situación jurídica.
En las respectivas audiencias iniciales efectuadas el día de ayer -15 de abril- en los Centros de Justicia Penal en San José del Cabo y La Paz, los agentes del Ministerio Público de la Unidad de Investigación de Homicidios Dolosos presentaron elementos de prueba suficientes y determinantes para lograr que los Jueces de Control, vincularan a proceso y determinaran prisión preventiva oficiosa, en contra de los 5 imputados por el delito de homicidio en grado de tentativa acabada.
Finalmente, el Procurador de Justicia en Baja California Sur, reiteró la convocatoria a la ciudadanía a hacer uso del número telefónico 01 800 47 45 32 27 para realizar denuncias anónimas, así como, el aplicativo para teléfonos inteligentes iOS y Android, DAC PGJEBCS (Denuncia Anónima Ciudadana).