Tras una audiencia de imputación y vinculación a proceso que se celebró en el Centro de Justicia Penal en San José del Cabo, bajo las reglas del Código Nacional de Procedimientos Penales, y en la que el Agente del Ministerio Público del fuero de la Unidad de Investigación Especializada en Robo y su judicialización, aportó datos de pruebas que permitió al Juez de Control dictar auto de vinculación a proceso de 4 agentes policíacos, ya que el Juez aceptó que pueden ser responsable de un delito, y lo que deberá demostrarse en un juicio.
Así mismo, se decreto medida cautelar que obliga a los imputados a presentarse periódicamente ante el juez, y no acercarse a la víctima u ofendido, ello debido a que los policías involucrados, resultaron relacionados con una carpeta de investigación derivada de un hecho que la ley señala como delito en contra de la administración y procuración de justicia respecto a la detención ilegal y practicar cateo fuera de los casos previstos en la ley y falsedad de servidores públicos.
Fue durante el pasado día 26 de julio del año en curso, cuando en las inmediaciones de la colonia Vista Hermosa en San José del Cabo, los policías imputados ingresaron a un domicilio sin autorización del propietario, para detener a una persona sin justificación legal y falsearon la información respecto a dicha detención.
Ante ello, se inició la carpeta de investigación correspondiente en la Unidad Especializada en Investigación de Delito de Robo y su judicialización, y durante las indagatorias se obtuvo datos de prueba que sirvieron al Agente del Ministerio Público para solicitar la audiencia inicial, en la que se vinculó a proceso a los 4 policías. También se ratificó la medida cautelar -medida de prevención para evitar posibles perjuicios a los involucrados- y se proporcionó 2 meses para el cierre de la investigación.
Se resalta que el proceso se desarrolla bajo el Sistema Procesal Penal Acusatorio y por el tipo de delito, los imputados quedan vinculados a proceso con derecho a llevarlo en libertad, por estar contemplado como no grave en el Código Nacional de Procedimientos Penales.
Cabe hacer mención que la Procuraduría general de Justicia en el Estado -PGJE-, no informo a que corporación policíaca pertenecen los 4 agentes vinculados a proceso penal.