La Delegación Estatal de la Procuraduría General de la República -PGR-, obtuvo del Juzgado Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, auto de vinculación a proceso contra 5 adultos y un menor de edad, luego de ser detenidos tras un enfrentamiento a balazos registrado en la colonia invasión Santa Rosa en San José del Cabo, y donde murió una persona.
De acuerdo con el informe policial homologado, elementos de la Policía Ministerial del Estado, realizaron la detención de dichas personas -hombres- en un domicilio en callejón sin nombre e/ Hacienda de Corralejo y Guadalupe Victoria en la referida colonia, donde se suscitó un enfrentamiento a balazos entre los elementos policíacos y los civiles.
Ahí, se les logró asegurar cinco armas de fuego -tipo largas-, calibre 7.62 x 39 mm y .223 mm, así como 343 cartuchos útiles de los calibres antes descritos y 7 cargadores más.
Por ello, el Juez de Control, calificó de legal la detención de los imputados y dictó auto de vinculación a proceso penal por el delito de portación de arma de fuego, posesión de cargadores y cartuchos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.
E incluso la autoridad judicial estableció como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa para los 5 adultos, quienes fueron recluidos en las celdas del Centro de Reinserción Social -CERESO- en esta capital, mientras que el menor de edad detenido en estos hechos, quedó en el Centro de Internamiento y Tratamiento para Adolescentes en La Paz.