La Delegación Estatal de la Procuraduría General de la República -PGR-, a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo -SCRPPA-, obtuvo del Juzgado de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, auto de vinculación a proceso contra un ex-policía municipal tras ser detenido en posesión de un arma de fuego.
De acuerdo con la carpeta de investigación, durante el pasado día 1 de mayo del mes en curso, elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal en Comondú, mientras se encontraban en recorridos de vigilancia, recibieron reporte vía radio que en una gasolinera en las calles Agustín Olachea y Francisco Villa en Ciudad Constitución, se estaba suscitando una riña.
Y al llegar los policías al lugar, se percataron que se encontraban dos sujetos tirados en el suelo, siendo uno de ellos trabajador de la gasolinera, mismo que había sometido a la otra persona que lo había golpeado con la finalidad de despojarlo del dinero de las ventas del día.
Agregándose que al ser detenido por los oficiales municipales, se le aseguró un arma de fuego -tipo pistola-, calibre .380, y fue identificado como miembro activo de la DSPyTM en Comondú.
Por lo anterior, el Juez de Control, calificó de legal la detención del imputado y dictó auto de vinculación a proceso penal por el delito portación de arma de fuego.
Ante ello, la autoridad judicial estableció al presunto responsable como medida cautelar, su presentación periódica -semanal- ante el Agente del Ministerio Público de la Federación, además se le prohibió salir sin previa autorización de su lugar de residencia, quedando incluso restringido acercarse a dicho negocio y al domicilio de los testigos, así como la separación inmediata del cargo como policía municipal.