AL ROJO VIVO
JESÚS CHÁVEZ JIMÉNEZ
BARBACOA
Para mi amigo Marco Antonio Nuñez Rosas:Sabor a pueblo Un buen discurso político tiene que complementarse con un buen taco para festejarlo. Así se entendía aqui en Sudcalifornia del ayer. Esos tiempos idos del Partido político predominante. ( PRI) Hoy extraigo de la memoria un pasaje inolvidable de 1990 en el cierre de campaña de un extraordinario alcalde de uno de los municipios más grandes del país como es Mulege. Fue Jesús Murillo Aguilar. Y Bahía Tortugas el lugar donde el hecho sucedió.Tarde de política. Y discursos y acuerdos, adhesiónes y apapachos.
En la plaza pública de este hermoso lugar juntos pescadores con sus líderes al frente. Fuerzas vivas. Y el poder estatal: presente como invitado de honor, don Víctor Liceaga Ruibal. Un templete extenso. Al centro la tribuna, banderolas tricolores por doquier y mantas anunciando los apoyos a los candidatos. Empiezan los discursos. Y cierra Jesus Murillo, candidato a la alcaldía. Oratoria fina y no se diga su voz, que le da la fama.
PATRIARCA
Cerca de él está el patriarca del pueblo Betillo García Cota. Ya trae entre pecho y espalda varías copitas para escuchar mejor los discursos. Y feliz por la presencia de su amigo de toda la vida Don Victor. Atrás del escenario está una tarima. Ahí se montan medios tambos de 200 litros rebosantes de suculenta y más olorosa barbacoa. Y sigue la fiesta y los aplausos, porras y de ánimos encendidos.
Al final, Betillo se emociona y trastabilla y cae de nalgas en medio del tanque de la barbacoa. Y ahi está sumergido y soportando los calores y dolor en las pompis. Hasta que lo auxilian los compañeritos de Partido. Lo levantan entre todos. “ Ahí me llevaban y yo iba destilando manteca y tirando chiles verdes, tomates y cebollas” comentaba después el gran “ Betillo” Después de este “ Detalle” brota la polémica “ Que hacer con la barbacoa ? ¿ Tirarla? ¿ Reducir las raciones? ¿ Suprimir el fieston? ¿ Que hacer? Y de pronto habla la autoridad partidista en voz del lider municipal Marcó Antonio Nuñez Rosas “ Sírvase así. No pasó nada. No creo que esa sambullida, del Betillo afecte el sabor” Y a comer. Recuerdo eterno de esa cena. Un encuentro de tantos que se dieron en aquellas décadas de paz, armonía y convivencia y concordia donde la política todavía se aderezaba con algo más que palabras. Hacia el infinito un saludo al gran Betillo y a Don Victor.PD:La barbacoa es un método de cocción prehispánico que consistía en formar un hoyo en la tierra, calentarlo con brasas de leña y colocar piedras para cocinar a altas temperaturas.
VIDAS PARALELAS
Ayer 18 de enero, el presidente municipal de Los Cabos Oscar Leggs Castro, encabezó la instalación del Consejo Municipal de Ordenamiento Territorial, Desarrollo Urbano y Vivienda, que se fundamenta en la Ley General de Asentamiento Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano en el artículo 19, donde los municipios son coadyuvantes en la planeación del desarrollo de la entidad; por ello, es necesario que se integre por la parte Gubernamental, la ciudadanía, diferentes organizaciones sociales, cámaras de la industria y colegios de Los Cabos, para el crecimiento ordenado del municipio . Durante el evento, el alcalde Oscar Leggs Castro tomó protesta a 29 integrantes del Consejo Municipal de Ordenamiento Territorial, Desarrollo Urbano y Vivienda de Los Cabos, con el objetivo de comenzar a trabajar en el Plan Municipal de Desarrollo Urbano 2021-2024; en su mensaje, el presidente Leggs Castro expresó que era de suma importancia que el Consejo Municipal se instalara para comenzar a trabajar en el ordenamiento de Los cabos.Excelente…Con objeto de plasmar aquellas acciones que permitan atender los distintos retos actuales y futuros en materia hídrica, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) coordinan una serie de foros de consulta con diferentes actores y sectores de los municipios de la entidad.Al momento, este tipo de ejercicios se han celebrado de manera virtual, en los municipios de La Paz, Loreto y, de manera más reciente, Comondú, donde se han registrado opiniones de grupos académicos y de investigación, autoridades gobierno y representantes del ámbito legislativo, sociedad civil organizada, así como representantes de los sectores productivos y de la propia ciudadanía… Y con esto nos despedimos no olviden hagan el bien y sean felices.










