AL ROJO VIVO
JESÚS CHÁVEZ JIMÉNEZ
ÉXITOS
Mediante el fortalecimiento de servicios médicos que el Gobierno de Baja California Sur impulsa con organizaciones civiles, hoy se ofrece una mayor esperanza de vida a niños que son diagnosticados con enfermedades como el cáncer, como ocurrió con Jahaziel Alfredo, un paciente de nueve años de edad que recibió su alta en vigilancia tras concluir su tratamiento por leucemia linfoblástica aguda en el Hospital Juan María de Salvatierra.
El menor de edad se suma con esto a una lista de 48 pacientes que han concluido satisfactoriamente su tratamiento en la Unidad de Hemato-Oncología Pediátrica (UHOP), del centro hospitalario, donde se brindan atención médica especializada a niños vulnerables que carecen de seguridad social y que presentan este tipo de padecimiento. La recuperación de Jahaziel fue gracias al comprometido actuar de los médicos y de todo el equipo de profesionales de la UHOP, mencionó Amparo Pat Kim, madre del paciente, al señalar que su hijo en 2016 presentaba el 97 por ciento de su médula ósea invadida de cáncer. “Cuando hacía falta un medicamento había una movilización de trabajo social, del doctor, de las fundaciones, consiguiendo todo eso, hay una gran diferencia en la atención médica de otros hospitales a la que hay aquí, el objetivo es la recuperación del niño, sacarlo adelante”, puntualizó Pat Kim, quien agradeció la sensibilidad y profesionalismo con que fue atendido su hijo durante cuatro años en este nosocomio estatal.
Tras concluir 120 semanas en quimioterapia, Jahaziel Alfredo recibió su alta en vigilancia y aunque continuará en vigilancia médica durante cinco años más, ya retoma una vida normal.
FIESTA
Hoy cumplo años. Una fecha que me atrapa. Un día de contrastes y de íntimos recuerdos. Y eso me inunda de emociones. Unas tristes. Otras alegres. Y algunas que me llegan a lo más profundo del alma. Estas se refieren a las ausencias de mis seres queridos. Mi madre. Mis hermanos muertos. Mis maestros. Y mis amigos.
En este día extiendo los brazos para alcanzarlos y solo encuentro un ingrato vacío. El de la congoja y el dolor.De lo alegre es evocar mi fiesta. La organizaba mi madre Maria. Manjares: mole. Y chiles rellenos. Y mi champaña disfrazada de coca cola. Como el 2 de septiembre se iniciaba el ciclo escolar. Esa fiesta para un comensal, era como una bienvenida a clases.Hoy. Ya no tengo mi fiesta. Pero tengo el recuerdo.Y tengo. Gracias a dios el reconocimiento de tanta gente que hoy me hace sentir bien.Gracias a todos.(Cachitos de vida)
VIDAS PARALELAS
No tengo palabras para darle énfasis al vocablo:gracias. Desde el inicio del día. Este dos de septiembre el teléfono, las redes. Y toda la mensajería se lleno de parabienes por mi cumple. Recibí llamadas y mensajes de seres que amo. De mis amigos eternos. Una de esas llamadas-de Rubí-mi nietecita-sobrina me hizo llorar. Y Eugenio, desde lejos, me remató de sentimiento. Como muestra solo dos de los cientos de deseos. A todos que se detuvieron un instante para saludarme mil gracias. Se quienes son. Y los quiero. Gracias…La Universidad Autónoma de Baja California Sur, a través del Departamento Académico de Humanidades, invita a sus estudiantes a participar en el XVII Premio Universitario de Poesía, Cuento y Ensayo 2019. Podrán participar todos los alumnos inscritos en la UABCS en el presente semestre, en programas de licenciatura. Los ganadores del primer lugar del “Premio 2018” no podrán concursar en el mismo género en la presente convocatoria.De acuerdo a las bases, la participación será de forma individual. Los interesados deberán entregar un poema o poemario; un cuento o conjunto de cuentos; uno o más ensayos, de entre diez y quince cuartillas, en lengua castellana, con tema libre.Los trabajos deberán entregarse por triplicado, escritos a máquina o en computadora, a doble espacio, en 12 puntos, en papel tamaño carta y por una sola cara, engargolados y con número de página. En el sobre grande donde va el material debe ir anotado por fuera en qué género participan….Y con esto nos despedimos no olviden hagan el bien y sean felices.