AL ROJO VIVO
JESÚS CHÁVEZ JIMENEZ
SIN RETORNO
Me nació de todo corazón felicitar de todo al ex gobernador del estado Leonel Cota Montaño cuando el presidente lo nombró subsecretario. Pese a no ser mí amigo lo hice porque me dio mucho gusto que un Sudcaliforniano transcendiera allende las fronteras y más que figurara en una dependencia del ejecutivo tan importante para nuestro país.
Después el ánimo tuvo un bajón cuando lo degradaron a una posición que perdónen mi ignorancia no se ni de que sirve, que hace. O sea que este cargo no tiene la respuesta que se esperaba. Lo que si veo y leo es que el que fuera el gobernador de la transición y que muy pronto se convirtió en el gran fiasco de la política no olvida dos cosas. Una el sabor del poder Y la segunda su rol de cacique. Desde el mismo fin de su mandato colocó a su primo hermano Narciso Agundez en el cargo. Y a la par dejo bien cobijada a su familia.
No pudo seguir mangoneando al gobernador Marcos Covarrubias y aunque lo intentó bastante no lo dejaron acercar. Lo mismo intento con el actual mandatario. Y ese apetito de poder insaciable tuvo un buen bocado con la llegada de AMLO al poder.
Desde los primeros días trazó un plan para allegarse del poder. Cómo se lo impide la ley se va por la vía que más domina: el tutelaje. Busca disputarle la hegemonía al maestro Victor Castro Cosio. Una competencia en la que va a la baja porque el maestro tiene real poder. Ha trabajado bien en su proyecto y tiene contento al presidente. Esa diferencia la quiere suplir don Efraín con armar incendios para llegar después con su casaca de bombero. Y también los últimos días se alocó más de costumbres y enfiló sus baterías contra el gobernador Carlos Mendoza e Davis a quien ataca por impulsar una ley beneficiosa para la entidad. Y al ser rechazada está por una bancada morenista lo que diremos que fue de manera irreflexiva e injusta, Cota echa las campanas al vuelo. Y lo convierte en una victoria pírrica.
Lo envalentona y acusa sin decir nombres de quienes se beneficiarían con dicha ley. Como bravucón que es, esperaba loas y avance en sus labores de zapa y caciqioles. Pero oh sorpresa. El rechazo de la ciudadanía al no aprobar esta ley se convirtió en un marcado repudio de todos los sectores sociales. Choco
Su bravuconada contra el gobernador por la sencilla razón de que hoy el mandatario atraviesa por una posición privilegiada en la aceptación ciudadana.
El sondeo serio más reciente lo coloca ya en los primeros del país. Por eso ese blindaje le ayuda a que esas críticas y reyertas que fragua Efraín sean solo causantes de risa o de lástima. Lo que debería hacer este personaje es calmar sus calenturas futuristas. Cuidar su chamba y hacerse a la idea de que aquellos momentos de Jauja y de frivolidad, ya no retornarán.
CANADÁ
“Con la puesta en marcha de la nueva ruta aérea Edmonton-Los Cabos, Baja California Sur está cada vez más cerca de Canadá”, indicó el secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad (SETUES), Luis Humberto Araiza López.
El funcionario precisó que este nuevo vuelo de la aerolínea SWOOP, que inició operaciones a partir del 02 de noviembre, tendrá una frecuencia semanal y una capacidad de 128 pasajeros.
En ese sentido, destacó que Canadá es el segundo país emisor de viajeros a BCS, razón por la que se trabaja en fortalecer la conectividad aérea, a fin de incrementar la llegada de turistas de ese país al territorio sudcaliforniano.
Araiza López recordó que actualmente Los Cabos está conectado con Vancouver, Calgary, Victoria, Toronto, Kelowna, Saskatoon, Regina y Montreal, y ahora con esta línea área la ciudad de Edmonton y próximamente Winnipeg.
“Vemos a la conectividad aérea como una herramienta esencial para detonar el potencial turístico de nuestro estado y con ello el crecimiento económico y la inversión, por lo que seguiremos teniendo acercamientos con la principales líneas áreas para consolidar a BCS como un destino de clase mundial”, finalizó Luis Araiza.
VIDAS PARALELAS
Hoy es un día especial para un hombre grande es el destacado político, escritor y periodista el maestro Alfredo Gonzalez. Un hombre que ha dedicado su vida a escribir y servir. Mil felicidades. Maestro con cariño que me merece le deseo lo mejor este día y siempre…Antes de mi problema de salud, escribí esto: Rozando con la muerte caminar en el Triunfo es un placer. Arrastrar los pies entre piedras y riachuelos, es una sensación extraordinaria. Y si lo hacemos el día de los fieles difuntos es convivir con quienes se fueron, pero que se sienten. Este pueblo mágico lo es. Su gente le encontró la clave secreta para hacerlo. Y mostrar las bellezas que lo conforman.La calle Ayuntamiento de piedra, declama historias. Caminarla es ejercicio de misterios, de rumores y susurros del viento que llega de la cañada.Los habitantes de este hermoso pueblo nos enseñan que compartir no es pecado. Abrir las puertas de sus casas es una acción de vida. Aunque rocemos con la muerte…Y con esto nos despedimos no olviden: hagan el bien y sean felices.










