Guluarte contra Puppo en el IV distrito
* Mateo Casillas, rumbo perdido
* Pésima campaña política
* Lejos de la victoria electoral
Y al menos que un milagro pudiera ocurrir, que en política pocas veces se dan o no existen, el candidato del Partido Revolucionario Institucional, Partido Verde Ecologista de México y Partido Nueva Alianza, al cuarto distrito local electoral, Mateo Casillas Ibarra, corre el grave riesgo de perder el próximo 7 de junio.
Obvia es la amplia ventaja que le llevan Marco Puppo del Partido Acción Nacional y Víctor Manuel Guluarte Castro del Partido de la Revolución Democrática, quienes prácticamente se encuentran en empate técnico en el cuarto distrito.
El pasado fin de semana Víctor Manuel Guluarte Castro logró reunir a casi un millar de seguidores en una palapa en San Pedro. Mientras que Mateo Casillas Ibarra logró acomodar más de 300 sillas vacías en una colonia, nomás 3 personas disfrutaron de la música del conjunto que amenizó la tarde del 11 de abril.
Lamentable situación del dirigente de la Sección III del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación que ni siquiera ha recibido el respaldo de la estructura del PRI para que lo auxilie en el trabajo de promoción del voto y de presentación de propuestas serias, concretas y responsables.
Tan sólo la tarde de ayer Casillas Ibarra, acompañado de un puñado de maestros pertenecientes al PANAL, recorrían los domicilios de la colonia Paraíso del Sol, sin rumbo fijo desde luego, al ahi se va.
Guluarte Castro ha sido servidor público, ha convivido muchos años con los vecinos del cuarto distrito, “es palomilla”, sabe acercarse a la gente y conoce las calles de la ciudad. No es nuevo en las lides político-electorales, esa es la ventaja que lleva sobre el resto de los contendientes de las distintas fuerzas políticas.
Y a su vez Marco Puppo supo aprovechar bien el cargo de director de Atención Ciudadana, desde donde hizo política y se reposicionó bien en el cuarto distrito local electoral.
En tanto Mateo Casillas no pudo o no supo aprovechar su condición de dirigente del SNTE para hacer trabajo político, esa es la razón por la cual le cuesta mucho esfuerzo posicionarse en el ánimo de los vecinos del distrito que aspira a representar.
Por lo pronto, la medición en las encuestas y en el sentir ciudadano, la pelea final en el cuarto distrito local electoral se dará entre Víctor Manuel Guluarte Castro y Marco Puppo, quienes están bien posicionados, son más conocidos y tienen experiencia en campañas políticas.
Y sólo un milagro podría salvar a Mateo Casillas Ibarra en el cuarto distrito local electoral. Pero como en política los milagros no existen, sólo estrategias o alianzas y consensos, podrían colocarlo en la pelea final, habrá que esperar entonces si el PRI le facilita la maquinaría electoral necesaria para acercarse a la victoria electoral, mientras no.
A granel…
Axxel Sotelo Espinoza de Los Monteros, es otro de los candidatos de la alianza PRI-PVEM-PANAL que le está costando mucho trabajo penetrar en el ánimo ciudadano. Hasta se habla de una alianza de facto al más alto nivel político con el PRD para cruzar el voto, donde el voto amarillo se iría para arriba y el voto rojo hacia el amarillo abajo. Obvio es sacrificado sería Axxel Sotelo…Norma Peña camina bien en el primer distrito electorallocal, la candidata del PAN vuelve por la revancha, conoce el camino y eso de la ventaja…Ayer Armando Martínez Vega recorrió las colonias por el rumbo de Los Olivos, y esta mañana hará lo propio en la colonia Colina de la Cruz…Muestra solidaridad con El Peninsular, nuestra alma mater en el ejercicio periodístico. A Salvador Estrada Piñuelas y equipo de colaboradores un abrazo solidario y rechazamos y este atentado a la libertad de expresión…Nuestro correo: eliseo.zuloaga@hotmail.com