Elección 2015: Mendoza se proclama ganador
* Barroso, a la espera de resultado oficial
* Connatos de violencia
* Armando Martínez, en La Paz
Y aunque los resultados preliminares asoman ventaja para Carlos Mendoza Davis, del PAN-PRS, como ganador de la contienda a la gubernatura, la coalición PRI-PVEM-PANAL que encabeza Ricardo Barroso Agramont, advierte que habrá procedencia legal sobre la elección.
Sin embargo, habrá que reconocer que la ciudadanía tomó una decisión, al parecer irrevocable. Para nadie es fácil aceptar una derrota, pese a que las encuestas realizadas por empresas de prestigio nacional daban ventaja a Carlos Mendoza Davis, obvio que hubo la capacidad y habilidad para la lucha electoral cuerpo a cuerpo entre los equipos de campaña de cada partido político y candidatos.
Tan así que pudo observarse la confrontación con asomo a connatos de violencia durante la jornada electoral entre panistas y priístas, incluso perredistas que se vigilaban entre sí.
El lodo político prevaleció durante las campañas políticas, quizás de eso se hartó la ciudadanía: rechazó pues la “guerra sucia”, y dio paso al razonamiento y reflexión oportuna para tomar una decisión adecuada.
Y al parecer, todo indicar, Baja California Sur le otorgó el voto de confianza al candidato del Partido Acción Nacional. Mientras que el delegado del PRI, Jorge Schiaffino Isunza, anuncia habrán de esperar resultados oficiales para fijar una postura al respecto ante irregularidades durante la jornada electoral.
A su vez, Carlos Mendoza Davis se proclama ganador de la contienda, lo hace con humildad, reconoce a sus adversarios políticos y dice que será un gobernador cercano a la ciudadanía a quien le agracede el voto de confianza, tras haber sufrido una campaña de denostación que trastocó su entorno familiar.
Y será durante el transcurso de éste día cuando los resultados preliminares del Instituto Estatal Electoral revelen con más precisión la ventaja o porcentajes de votación obtenidos por los candidatos de cada fuerza política.
Mientras, en La Paz, todo indica que Armando Martínez Vega del PAN-PRS logra la victoria sobre Axxel Sotelo Espinoza de Los Monteros de la coalición PRI-PVEM-PANAL y José Saúl González Núñez del PRD-PT-Movimiento Ciudadano.
En Los Cabos Arturo de la Rosa del PAN-PRS vence a Narciso Agúndez Montaño del PRD-PT-Movimiento Ciudadano, igual en los municipios del norte del estado prevalece la coalición PAN-PRS.
Tal parece que en la alianza de facto PRI-PRD-PT-Movimiento Ciudadano sólo cumplió el PRI, pues la votación en La Paz y Los Cabos no es similar a los votos obtenidos por los candidatos a las alcaldías que supuestamente irían hacia el candidato a la gubernatura de la coalición PRI-PVEM-PANAL.
El medio voto o el voto cruzado al parecer no se aplicó como se había acordado. De ahí el sacrificio en vano de Axxel Sotelo Espinoza de Los Monteros y de Alberto Treviño Angulo.
Por lo pronto, habrá que esperar los resultados oficiales por parte del Instituto Estatal Electoral. El Partido Revolucionario Institucional buscará la procedencia legal, quizás en la búsqueda de rescatar algunos distritos locales,
La ciudadanía tomó su decisión, las autoridades electorales y las propias fuerzas políticas tendrán que respetarla.
Y quien logró la victoria, está obligado a realizar un trabajo serio, responsable, mejorar lo que ha hecho hasta ahora Marcos Covarrubias Villaseñor.
A granel…
Herminio Corral Estrada, Carlos Rochín, Jesús Sobarzo, principales operadores políticos de Carlos Mendoza Davis, bien posicionados en el bunker del panista…Al parecer Amadeo Murillo Aguilar, Rosa Delia Cota Montaño, Mateo Casillas Ibarra, entre otros, llegarán al Congreso del Estado por la vía plurinominal…Alejandro Tirado será regidor en la siguiente administración municipal…Nuestro correo: eliseo.zuloaga@hotmail.com









