BURÓ POLÍTICO/ ¡PROYECTOS DEPREDADORES!
POR ARIEL VILCHIS
En Baja California Sur serán bienvenidas las inversiones que generen economía, trabajo y bienestar para los sudcalifornianos, siempre y cuando no atenten contra los recursos naturales de nuestra tierra. Ya en el pasado reciente los sudcalifornianos han demostrado que están dispuestos a defender los escasos recursos naturales contra proyectos que pretenden devastar la tierra y el agua, como lo han sido las intentonas de instaurar minería tóxica en la zona de la sierra de La Laguna.
Sin embargo, no solo la minería puede atentar en contra de los recursos naturales de Baja California Sur y, en el caso específico del municipio de La Paz, el proyecto que tiene más de un año trabajándose denominado Misión Punta Norte, que junto con Grupo Sinow será desarrollado en el kilómetro 21 de la carretera La Paz- Ciudad Constitución, pretende poner a la venta poco más de cuatro mil lotes totalmente urbanizados, mismos que conformarán cinco colonias.
Este nuevo proyecto de urbanización en La Paz, considerado de bajo impacto para la zona en la que habrá de ejecutarse según el dictamen aprobado por el cabildo paceño en torno al cambio de uso de suelo,deja de lado la consideración del impacto que puede tener en materia de agua potable.
En ese sentido ya se han manifestado expertos en el tema del agua y aseguran que el proyecto hará colapsar el sistema hídrico de la ciudad de La Pazpues el acuífero que abastece a la población y que abarca la zona donde el proyecto se desarrollaría, de acuerdo con cifras oficiales de la Comisión Nacional del Agua, presenta déficit del recurso en por lo menos 7 mil 470 millones de litros de agua anuales.
Si a lo anterior le sumamos que se estima que el proyecto necesitaría sólo para su construcción aproximadamente un volumen de agua de 10 mil millones de litros -y aún faltan los rangos sobre el volumen que todo el complejo necesitaría para abastecer las construcciones en los más de 4 mil 600 lotes que se ofertan- estaríamos hablando de un proyecto que definitivamente atenta contra un recurso que cada vez es más escaso en el municipio de La Paz, EL AGUA.
Misión Punta Norte será “una excelente opción para las familias que busquen la adquisición de una vivienda digna y dotada de excelentes servicios y equipamientos de calidad“ así describen el proyecto quienes lo impulsan, pero la realidad es que un desarrollo de esa magnitud afectará sin duda el equilibrio hídrico del municipio.
El tema da para mucho más y lo seguiremos abordando en este espacio con mayor profundidad y habremos de estar atentos de las acciones legales que surjan desde la sociedad en defensa de los recursos naturales de nuestra tierra, por lo pronto Misión Punta Norte ya es considerado un depredador de la escasa agua de La Paz y eso ya atenta contra nuestras familias y el futuro de nuestra tierra. Ya veremos quésucede, es mi opinión, al tiempo…
Sus comentarios a rostrosyperfilesbcs@gmail.com